Unidad 5. Ideas clave.


Actividad 1. Cómo se cuela la violencia.

¿Qué valores crees que se transmiten con los mensajes que se dirigen a los niños, las niñas y a los chicos y las chicas?
Desde luego que este vídeo es un claro ejemplo de lo que aún, tristemente, es transmitido hoy en día en nuestra sociedad desde las personas adultas a las niñas y a los niños, a los adolescentes y las adolescentes.
Se muestran valores sexistas, estereotipados y pertenecientes a una sociedad aun no igualitaria.
En las niñas se transmiten valores:
  • De que la mujer vale por lo que muestra físicamente: “Pero qué bonita es mi niña!”, “estás engordando”.
  • Negativos hacia una conducta: “no seas mandona!”.
  • Mujer como futura cuidadora de sus mayores, de su entorno y de su familia. “¿Quién va a cuidar de mí cuando sea mayor?”.
  • La posible justificación de hechos que podrían ocurrir por la vestimenta que una mujer o una niña lleva: “así vestida, ¿qué quieres?”.
  • Control de la vida de la niña: “déjame ver tu móvil”.

A los niños se les transmiten valores:
  • Que apoyan su triunfo en la vida: “Eres un campeón!”, “tú sí que vas a llegar lejos”.
  • Que les motivan a ser jefes y dirigentes en cualquier ámbito: “tienes madera de líder, chaval”.
  • Ser muy masculinos, ser “machos” y ser como el estereotipo de hombre se acepta en la sociedad. “No seas nenaza”.
  • Cuántas más relaciones de pareja o sexuales, eres mejor y además, estarás bien visto por el resto de la comunidad: ”¿Otro ligue?, tú eres un crack!”.
  • Control del hombre sobre la mujer o del chico sobre la chica en las relaciones personales, así como el querer reducir su libertad y que las relaciones de amistad se reduzcan en ella: “¿y le dejas a tu novia quedar con amigos?”.

¿Qué diferencia hay entre los mensajes que se transmiten a unos y a otras, qué valores representan?
Son muy diferentes los valores que se transmiten a los niños de los que se transmiten a las niñas.
A los niños se les transmiten valores que refuerzan constantemente su autoestima, a excepción del caso en el que se le dice al niño: “no seas nenaza”. Aquí, se le degrada comparándole con el género femenino, quizás, por no tener un comportamiento masculino en su totalidad o como los estereotipos masculinos tradicionales “marcan”.
A las niñas, en cambio, se las transmite valores de que ellas deben ser responsables del cuidado de los mayores y de la familia. Además, son valoradas por su físico, esperando de ellas que sean bonitas y no gordas o feas. En cualquier caso, se les dice lo bien y lo mal que están físicamente. Se les mandan mensajes de autocontrol en su vestimenta “por lo que pueda suceder”.
Es importante también señalar, no solo lo que se dice con palabras, sino también lo que se omite, cuyo mensaje es igual o más potente que la palabra hablada.
A los niños no se les mandan mensajes de control, de autocontrol o de responsabilidades en el hogar o con la familia.
A las niñas no se les mandan mensajes positivos que refuercen constantemente su autoestima y que refuercen su futuro laboral ni personal.
¿Cómo crees que influyen en sus relaciones?
Con este tipo de mensajes, tan claros y con tanto poder, se están transmitiendo unos valores sexistas, machistas y dentro de un eterno patriarcado del que seguimos formando parte.

Sin duda alguna, esto afecta en las relaciones que tengan con todo su entorno: desde sus compañeros y compañeras de clase, a sus profesoras y profesores, a su propio padre y su madre; así como al resto de familiares, parejas y futuras relaciones personales y laborales. Además, ellos mismos y ellas mismas serán, a la vez, transmisores de estos valores.

Valores que no son igualitarios, que limitan las capacidades de las personas.
Son valores que coartan la libertad y que no tienen en cuenta las diferencias posibles.

Obviamente, este tipo de mensajes transmitidos hacen que el hombre siga pensando que él mejor que la mujer, que tiene más derechos que ella o que ella sienta que es inferior al hombre y que, por el hecho de ser mujer, debe hacerse cargo del cuidado de su familia y de los mayores, por poner un ejemplo.

La verdad es que este vídeo me ha revuelto mucho. Y es que me he sentido muy identificada con casi todos los comentarios que se les hacen a las niñas, pues a mí me los han hecho durante toda mi adolescencia.

Con esto quiero decir que yo considero que he sido consciente de todos esos “chascarrillos” que me han ido diciendo en distintos entornos: en los grupos de amigos y amigas, en el educativo, en el laboral y en el familiar. Quizás, al ser consciente de todas esas cosas que no me gustaban, he roto con muchas de ellas. Quizás, por eso, me ha supuesto un enfrentamiento con gente que reforzaba esas ideas machistas y sexistas y las pretendía imponer. Aquí podría hacer una lista interminable de personas que participaron en esto, consciente o inconscientemente: desde primeros novios hasta mi propia familia, pasando por chistes machistas de amigos, insultos como “vete a barrer” o incluso desconocidos que se han atrevido con comentarios obscenos en la calle.

No quiero hacer de este ejercicio de reflexión una tragedia. Sin embargo, si preguntáramos a cada una de las mujeres que existen en nuestro entorno más cercano si han recibido mensajes como los del vídeo, apuesto que el 100% de ellas habría recibido, al menos uno de ellos. Lo mismo digo con los hombres de nuestro alrededor, los cuales, un 100% habrán escuchado algún comentario hacia ellos como los que el vídeo enseña.

Por todo esto, hay que seguir insistiendo en la coeducación. Para lograr un mundo más igualitario. Para conseguir una sociedad más libre y con igualdad de oportunidades.

Eslogan


“Educar en igualdad es también tu responsabilidad”.



Actividad 2. Otras maneras de relacionarse.

Para este ejercicio he escogido el vídeo de difusión titulado “Relatos de nuevos hombres”. Proyecto del Servicio de Mujer del Módulo Psicosocial de Duesto-San Ignacio, en colaboración con varios organismo y entidades, con el apoyo del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Vizcaya y el Instituto vasco de la mujer, entre otros.


Considero que puede ser referente para otras personas por varias razones:
  • La primera de ellas porque aparecen otras personas que no son mujeres, transmitiendo un mensaje de igualdad.
  • No solo aparecen hombres adultos, sino también niños y ancianos, lo cual puede hacer que cualquier persona que visualice el vídeo, pueda sentirse identificado con alguno o varios de ellos, incluso ver en ellos a sus padres, abuelos, hermanos, novios, amigos.
  • Se muestran diferentes oficios, distintas clases sociales y hay inclusión de personas de color y de otras nacionalidades. Llama la atención que haya un sacerdote, por ejemplo.
  • Son hombres muy distintos físicamente y no muestran al típico hombre “guapo” y “de anuncio”. Son personas cotidianas, con los que cualquiera podría relacionarse. Además, visten de muchas maneras distintas y rompen con algunos estereotipos masculinos tradicionales al tener algunos de ellos pendientes y pelo largo.
  • Aparecen con su nombre y apellidos, así como actividad principal que desempeñan, lo que da una sensación de cercanía.
  • Además, la imagen es muy directa y clara: una persona sentada en una silla que habla frente a la cámara.
  • Es muy importante señalar el mensaje que transmiten, ya que relatan cómo ha sido, a lo largo de la Historia, la desigualdad entre hombres y mujeres. También traen a la actualidad esa desigualdad hasta extremos insólitos. Se habla de cómo es “el hombre” quien domina el mundo, las sociedades, el espacio público.
  • Tras este discurso, proponen “que tomes conciencia de la desigualdad y contribuyas a cambiar esta situación que nos exigen mostrar de forma permanente nuestra hombría y fortaleza”. Asimismo, proponen: “compartir el espacio público con las mujeres; la gestión del poder, el trabajo y la economía”. Y así, hacerlo empáticamente, con igualdad y con sensibilidad.
  • Proponen romper con los estereotipos y señalan que esto “no es una igualdad de sexos”.
  • Hablan, en primera persona del plural para poder cambiar este mundo desigual. Yo lo hacen desde el punto de vista de las tareas del hogar, desde el laboral y desde las relaciones sociales.
  • Muy importante también, se dirigen a aquellas personas que miran de lado ante las injusticias y las desigualdades, proponiendo que tomen conciencia de su situación de privilegio y contribuyan a cambiarlo.
  • El mensaje final es para la “Mujer, hermana, hija, compañera”. Poniéndose en su situación desigual como mujer y cómo sitúan a la mujer en roles que ella no ha elegido. La piden perdón por todas esas circunstancias que ha tenido que sufrir la mujer a lo largo de los siglos y en la actualidad.

Por todas estas razones, considero que este podría ser un muy buen ejemplo para que pueda ser referente para otras razones. En definitiva, es un mensaje claro, directo y las personas que visualicen el vídeo pueden sentirse identificadas con ellos, de alguna u otra manera. Sin que sea únicamente la mujer, como tradicionalmente ha venido siendo, la que defienda la igualdad de las personas.

Imagen correspondiente al vídeo propuesto.

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