Unidad 3. La influencia de los medios de comunicación.
Análisis
del anuncio número 3: “Lipograsil”.
·
¿A quién va dirigido?
Obviamente, es un producto dirigido a la
mujer que quiere adelgazar. En el anuncio únicamente aparecen mujeres asumiendo
roles tradicionales, muy ocupadas en su vida diaria, que desean adelgazar. Y,
como solución a esa reducción de peso, la propuesta es Lipograsil. No aparece
ningún hombre en el anuncio publicitario.
·
¿Qué productos
ofrecen?
El producto ofertado es Lipograsil, que
ayuda, según podemos ver en su web: https://www.lipograsil.es/,
a captar la grasa del
cuerpo. Exactamente dice: “KiOnutrime-CsG®, el ingrediente principal
contenido en LIPOGRASIL CAPTAGRASAS EXTRA FUERTE, es una fuente de
fibras naturales”.
·
¿Qué estereotipos ves
reflejados?
Se representa a la mujer del siglo XXI,
trabajadora dentro y fuera de casa. Una mujer que trabaja en una oficina (lo
vemos en la segunda mujer que lleva un porta documentos, posiblemente para
planos o mapas), pero que a su vez: hace la compra, cuida de sus hijos y les
ayuda a hacer los deberes. Una mujer que, mientras se limpia los dientes, se
está maquillando (estereotipo de la mujer maquillada, perfecta, que explota sus
atributos). La mujer que se depila (de nuevo, el estereotipo de una feminidad
inventada y que debe resaltar que “es más mujer” y más femenina cuanto más se
rasure el pelo público, el de las piernas o el de las axilas). También aparece
la mujer que cierra una maleta (desde mi punto de vista representa a las madres
de familia que aún se encargan de preparar el equipaje de sus maridos o
parejas, así como de sus hijas e hijos). Po último, aparece una mujer en el
momento de dar a luz.
En todas las imágenes que nos muestra el
anuncio, la mujer está sufriendo por el momento que está viviendo, parece que
le cuesta y que no disfruta.
Sin embargo, la imagen final, muestra
una mujer que se mira en el espejo, contenta, que parece que va a salir de casa
y que no está realizando ninguna de las tareas domésticas anteriores. En ese
momento se lanza el mensaje del producto que se desea vender.
El mensaje verbal es también muy
importante. Se anuncia, mientras van apareciendo las imágenes descritas
anteriormente, que la mujer es una persona que no “se rinde ante las
adversidades”, que siempre sale victoriosa. Se añade: “tú que sabes que la vida
no es fácil”, “que no conoces obstáculos y que eres capaz de hacer cosas
increíbles”. A lo que finalmente se dice: “¿no vas a poder con esos kilitos de
más?
De manera que, a mi modo de parecer, se hace
una comparación. Por un lado, nos muestran todo lo que ha conseguido la mujer
actual en Europa occidental, como es la superación de múltiples retos para lograr
una vida familiar, de pareja y laboral. No siempre equilibrada ni fácil.
Compara esta situación tan compleja con lo “sencillo” que puede suponer perder
peso con su producto. Si llevas esa vida tan sacrificada, ¿cómo no vas a poder
reducir tu volumen?
·
¿Cómo representan a
uno u otro sexo? ¿les caricaturizan?
El hombre es el ausente
en este anuncio y no es casual. Tristemente, el mantenimiento de la familia y
de las tareas domésticas sigue siendo responsabilidad, hoy en día, de la mujer.
Y estamos hablando de una mujer europea, del siglo XXI, con derechos, formada,
con acceso al mercado laboral. Sin embargo, con muchas más trabas y muchas más
responsabilidades que el hombre.
El hombre es el gran
ausente, pero es que, lo que aún seguimos viendo a nuestro alrededor es que la
mujer es quien se encarga de estas tareas diarias, que la llevan a tener una
vida llena de complejidades.
Además de toda esta carga
de trabajo, a la mujer se la exige que sea “femenina”, que sea guapa, que sea
esbelta, que se vea bella y que lo transmita, claro que sí. Esto hace que el no
seguir los estereotipos de la mujer femenina, puede hacer que te vean como algo
que tú no eres, siempre con connotaciones negativas. Y esta idea la podemos
enlazar con la unidad 2 y la reflexión acerca de los insultos hacia la
catedrática Mary Beard.
Hay numerosos ejemplos
que pueden reflejar ir a contracorriente de este estereotipo de “mujer perfecta
y bella”. Como el caso de ser una mujer que no se depila porque no quiere,
porque no le apetece o porque no le gusta. Esto puede hacer que te veas
insultada, que te hagan de menos y que te infravaloren. También ocurre que, si
normalmente no de maquillas y un día lo haces te digan: “qué guapa estás hoy!”.
O que, si no tienes un cuerpo que se espera, teniendo más o menos kilos, te
califiquen de enferma, de quererte poco, de ser una guarra o de dar asco.
Todo esto es un reflejo
de todo el peso que las mujeres llevamos encima todos los días, de la mañana a
la tarde, durante todas las semanas y todos los días del año. Si además, te
sales del redil, no suele gustar y solemos ser calificadas de raras, radicales,
sucias o, con tono despectivo: “feministas”.
HABLEMOS DE CINE
HABLEMOS DE CINE
The handmaid’s tale.
The handmaid’s tale, en
castellano traducida como “El cuento de la criada”, es una serie televisiva creada
por Bruce Miller y emitida por primera vez en el año 2017. Por ahora cuenta con tres temporadas y un total de 36 capítulos.
Esta serie está basada en
una distopía, un mundo en el que la teocracia es impuesta por un gobierno
democráticamente elegido por los votantes de EEUU en un posible futuro. Una
sociedad caracterizada por la baja natalidad y por la contaminación ambiental.
El dicho gobierno decide tomar una serie de acciones radicales a través de las
cuales se pueda recuperar la natalidad y se pueda reducir la contaminación a
nivel mundial.
De esta manera la sociedad
se va a dividir jerárquicamente y por castas, acompañada de un fanatismo
religioso que hace que muchos derechos del ser humano se pierdan. Así, las
pocas mujeres fértiles que quedan en EEUU, serán tratadas como simples
receptáculos en los que el hombre pueda depositar su semilla, con el objetivo
de reproducirse. Este acto se hará siempre a través de recurrentes violaciones del
hombre hacia la mujer, previamente preparadas y además consentidas por el resto
de las elites.
El resto de población
será enviada a campos de trabajo donde estarán obligados y obligadas a realizar
trabajos forzosos en condiciones infrahumanas, sufriendo humillaciones
constantes, así como maltrato físico y, donde la muerte, va a acompañarles en el
día a día.
En estas circunstancias
aparece la protagonista, June, que es la criada de uno de los máximos
dirigentes del gobierno. Ella va a ser una de las tantas mujeres a las que se les
arrebata la vida anterior, se las aleja de sus familias (en este caso, de su
marido y de su hija) y se la obliga a ser violada para poder tener
descendencia.
Esta serie la recomiendo
al 100% ya que se ve, perfectamente, el cambio que hay en June, así como en el
resto de las criadas que conviven con otras familias. Sin hacer spoilers,
vamos a ver una transformación de este personaje, que poco a poco va
despertando de la pesadilla en la que vive para poder concienciarse y tomar
poder en el ambiente machista, inseguro, violento, patriarcal, elitista,
clasista e injusto al que pertenece.
June va a romper con todo
lo establecido para asegurar su libertad como mujer, para acabar con todo el
maltrato que las mujeres están recibiendo (desde las criadas hasta las esposas
de los dirigentes políticos) y para poder VIVIR.
También se muestra una
lucha por desmantelar todos los estereotipos sexuales tradicionales en un entorno donde el querer
a alguien de tu mismo sexo no va a ser respetado, sino castigado duramente con
la tortura física y psíquica.
Aunque la serie parece
ser una distopía, podemos trasladar la situación a la que, desgraciadamente en
la actualidad, aún existe en numerosos países en los que la mujer sigue siendo
violada. Donde el violador cuenta con toda la autoridad para hacerlo y donde
los derechos humanos no se respetan ni se mantienen. Desde luego estoy pensando
en países africanos, pero también se me ocurre pensar en casos no muy lejanos,
como el de la reciente caso de la Manada en España, un grupo de cinco jóvenes,
hombres, que violaron entre todos, en repetidas ocasiones y la misma noche a
una chica de 18 años durante los San Fermines del año 2016.
Para finalizar y,
enlazando con este último caso, el de la Manada, tengo que hacer referencia a
la obra teatral “La Jauría”, a mi parecer, una obra maestra de Jordi Casanovas,
en la que se muestra muy hábilmente y, a través de las transcripciones reales
del juicio del caso, una reconstrucción de los hechos.
La obra recibió el XVI
Premio Cultura Contra la Violencia de Género 2019 otorgado por el Ministerio de
Igualdad, debido a la participación en la erradicación de la violencia contra
las mujeres.
Gracias a series como The
Handmaid´s Tale y a obras de teatro como La Jauría, podemos hacer mucho más visible diferentes situaciones a las que la mujer se sigue enfrentando hoy en día.
Para más información
sobre la obra: https://teatrokamikaze.com/programa/jauria-2/
Estudio de los modelos masculinos y femeninos en la publicidad a través de una infografía
Estudio de los modelos masculinos y femeninos en la publicidad a través de una infografía
Debido a que no se puede ampliar el tamaño de la imagen, adjunto la infografía en varias partes para que pueda apreciarse el texto.
La invisibilidad de la mujer en los museos de Historia.
Si paseamos alguna parte por cualquier museo de
Historia, Arqueología y/o Prehistoria, podemos darnos cuenta de que la mujer,
prácticamente, no aparece ni en las imágenes, ni en las cartelas, ni muchas
veces, en los discursos expositivos.
Sin embargo, la mujer ha tenido un papel muy
relevante a lo largo de la historia de la humanidad. Lo que podemos encontrar
en los museos que aún no han modificado este discurso patriarcal, es que fueron
los hombres los inventores de los grandes descubrimientos: el fuego, la talla
lítica, la escritura, la ganadería o la agricultura. Pero esto no está
demostrado científicamente, no hay argumentos reales que puedan afirmarlo.
Por otro lado, la mujer se ha vinculado, desde
la Prehistoria hasta prácticamente la actualidad, con la realización de las
labores de cuidado del hogar y de la familia, labores muy necesarias para la
transmisión de conocimientos y para que el grupo pudiese crecer y evolucionar.
Tampoco estos hechos han podido demostrarse científicamente en la Prehistoria.
Pero, en el caso de que esto fuera cierto y, siendo actividades esenciales para
el mantenimiento del grupo, ¿por qué estas tareas domésticas no son,
ciertamente, reconocidas por la historiografía, por los historiadores e
historiadoras? ¿Por qué las labores de cuidado de la familia y del hogar no se
citan tanto o más como la importancia de la talla lítica o la caza del mamut?
Museos como el Museo Arqueológico Regional de
Madrid han evolucionado en este discurso ya incluyen a la mujer de una manera
mucho más igualitaria y respetuosa que como se hacía antaño. Prehistoriadoras
como Almudena Hernando (Universidad Complutense de Madrid) y Lourdes Prados
(Universidad Autónoma de Madrid) estudian el mundo de la mujer y la importancia
de la misma en las sociedades pasadas.
Mi post va dedicado a todas ellas! A todas esas
mujeres que han sido invisibilizadas en los museos y a todas aquellas personas
que hacen posible una revisión de la Historia, mucho más ajustada a la
realidad.
¡Muchas gracias por vuestra lucha!
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